Contexto de la Organización
El 18 de diciembre de 1903 fue fundada la Cruz Roja Chilena, en la Ciudad de Punta Arenas al sur de Chile. Este año la Cruz Roja Chilena celebrará sus 117 años de aliviar el sufrimiento de los más vulnerables llegando a los lugares a donde ninguna otra organización puede asistir en el territorio chileno.
La Cruz Roja Chilena fue reconocida por el Comité Internacional de la Cruz Roja, el 30 de abril de 1909, como componente del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Desde el 1º de febrero de 1920 es miembro de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y cuyos Estatutos se obliga a respetar.
Es una institución constituida de conformidad con la Ley. Es una persona jurídica que se rige por la Ley Nº 3.924, del 17 de abril de 1923. Su duración es ilimitada. Está oficialmente reconocida por las autoridades en la legislación pertinente como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario, en tiempo de paz y en caso de conflicto armado, de acuerdo a los Convenios de Ginebra de 1949 y los Protocolos Adicionales de 1977 y el 3º Protocolo Adicional de 2005. Su Sede Central ha sido fijada en Santiago de Chile y su ámbito de acción es todo el territorio nacional chileno.
Históricamente la Cruz Roja Chilena ha sido una institución humanitaria, esencialmente voluntaria ha tenido una fuerte trayectoria en área de la salud, primeros auxilios, atención a personas a través de policlínicos en sus Filiales y gestión del riesgo. En su historia la formación en el área de enfermería fue uno de sus pilares más importantes, así poder atender a heridos en catástrofes, guerras y en eventos de otra naturaleza.
Actualmente la Cruz Roja Chilena cuenta con 16 Comités Regionales y 150 Filiales a lo largo de Chile.
La Cruz Roja Chilena ha trabajado históricamente de cerca con los componentes del Movimiento en la respuesta a grandes catástrofes como el terremoto del 2010, aluviones, incendios, situaciones de violencia y disturbios sociales, restablecimiento de contacto entre familiares, y fortaleciendo el desarrollo de la Sociedad Nacional, capacitando a su voluntariado y preparándolo para dar respuesta en las diferentes áreas de intervención de la Sociedad Nacional.
La Cruz Roja Chilena a través de Campañas de Movilización de Recursos y acuerdos con socios del área empresarial, gubernamental y del ámbito humanitario como la Federación Internacional de la Cruz Roja y el Comité Internacional de la Cruz Roja, ha recaudado fondos para dar respuesta a las necesidades de los más vulnerables en el marco de la Pandemia del COVID-19. Esta asistencia está contemplada en un plan de acción para dar atención en las áreas de Salud, Agua y saneamiento y Promoción de la Higiene, Migración, Medios de vida, Protección, Género e Inclusión y Fortalecimiento de la Sociedad Nacional. Áreas que son de prioridad de trabajo para la Cruz Roja Chilena y en concordancia con su misión y sus principios.
La Misión de la Cruz Roja Chilena es “Mitigar el sufrimiento humano y mejorar la calidad de vida de las personas, convirtiéndolas en los principales actores en la protección y recuperación de su seguridad y de su salud”.
Su visión es “La Cruz Roja Chilena es una organización humanitaria, auxiliar de los Poderes Públicos, que aspira a ser moderna y productiva, con una imagen de calidad, con autofinanciamiento para desarrollar su acción humanitaria y con un voluntariado fuerte, comprometido, capacitado y proactivo para desempeñar con eficiencia las actividades de cada uno de los programas definidos en el marco de su misión”.
Para lograr el cumplimiento tanto de esta misión como de su visión, la Cruz Roja Chilena reconoce, junto a los demás componentes del Movimiento, la importancia estratégica de una Dirección Ejecutiva que apoye al gobierno e impulse los procesos de mejora y reforma que en este momento requiere la Sociedad Nacional.
Objetivo del Cargo
El Director Ejecutivo, bajo la supervisión de la Presidencia, de la Junta de Gobierno y bajo el seguimiento de la Federación Internacional de la Cruz Roja y el Comité Internacional de la Cruz Roja, tendrá como función principal, liderar la estructura de gestión de la Sociedad Nacional. Esta estructura de gestión incluye todas las áreas programáticas y será responsable de gestionar las unidades administrativas, de soporte, gestión y control financiero, así como promover un trabajo coordinado entre las diferentes áreas, y con los Comités Regionales y sus Filiales. Igualmente, es responsable de diseñar y/o mejorar un Plan Estratégico que sirva de base para el proceso de desarrollo y modernización de la Cruz Roja Chilena, a través del desarrollo de estrategias y herramientas de implementación que garanticen el logro de los objetivos de conformidad con la Misión y Visión de la Sociedad Nacional, los valores y los Principios Fundamentales del Movimiento.
El Director Ejecutivo, será el responsable último de la implementación del Plan Estratégico, de los planes de desarrollo organizativo, de la elaboración de la memoria anual, así como de las decisiones de Presidencia y de la Junta de Gobierno.
Roles y Funciones Principales
- Gestión
Revisar, analizar y hacer cumplir el Plan Estratégico de la Cruz Roja Chilena y realizar los ajustes necesarios basados en la Misión y valores de la Sociedad Nacional, así como en los Principios Fundamentales del Movimiento, manteniendo informado a la Presidencia y Junta de Gobierno.
Representar el órgano de gestión ante las instancias de Gobierno y participar de las reuniones donde sea requerido.
Impulsar la revisión y aprobación de los Estatutos de la Cruz Roja Chilena, así como asegurar el cumplimiento de los mismos junto con el Gobierno de la Sociedad Nacional.
Asegurar la implementación de todas las medidas necesarias para ejecutar las decisiones de la Junta de Gobierno y la Presidencia.
Asegurar la calidad de la implementación de todas las actividades en todas las áreas que permita la toma de decisiones de la Junta de Gobierno, el Directorio Nacional y la Presidencia.
Desarrollar y presentar a Presidencia y al órgano de gobierno un plan anual operativo en coherencia con el Plan Estratégico de la Sociedad Nacional, adecuando el organigrama de la estructura de gestión a ambos.
Apoyar y coordinar con los responsables de gestión y directores de las diferentes áreas y con el Tesorero para la elaboración del presupuesto anual alineado al Plan Operativo de la Sociedad Nacional asegurando una adecuada complementariedad de las áreas. Asegurando la presentación y aprobación anual del mismo por parte de Presidencia y de la Junta de Gobierno.
Dirigir, coordinar, organizar y estandarizar la estructura de gestión programática (direcciones nacionales), liderando el equipo de gestión de la sede nacional de Cruz Roja Chilena, gestionando el nombramiento y cese de sus componentes.
Apoyar el fortalecimiento de la imagen institucional y el posicionamiento a través de una buena comunicación interna y externa a través de su asesoría técnica a la Presidencia y representantes de la Sociedad Nacional.
Establecer procedimientos internos (SOP, por sus siglas en inglés, standard operating procedures) coordinado con las áreas de Finanzas, Logística, Recursos Humanos y Administración para el logro de los objetivos: plan de monitoreo, reuniones, evaluación de desempeño.
Monitorear, evaluar y reportar el desempeño de las actividades planeadas en los programas, proyectos y acciones que la Cruz Roja Chilena implemente.
Asegurar una comunicación fluida, a través de un diálogo constructivo, con los Comités Regionales y Filiales para fortalecer el sentido de unidad y la coherencia institucional y operativa de la Cruz Roja Chilena.
Presentar informes trimestrales o cuando le sean requeridos de gestión y avances, a la Presidencia, a la Junta de Gobierno, Comité Central de Cruz Roja Chilena y a los componentes del Movimiento (FICR y CICR).
Mantener y fortalecer las relaciones con los componentes del Movimiento y solicitar su apoyo técnico cuando sea necesario.
Formular y ejecutar los planes de movilización de recursos junto al oficial de alianzas estratégicas, las financiaciones anuales, así como el fortalecimiento de alianzas con actores claves tanto del sector privado como del sector público. Asegurando la asignación de recursos para la ejecución de las acciones previstas en el plan operativo anual de todas las áreas, programas y direcciones nacionales y conforme al presupuesto diseñado.
Colaborar en el fortalecimiento de las relaciones con las organizaciones de la sociedad civil, del sector privado y público promoviendo, con la Junta de Gobierno, el rol auxiliar de los poderes públicos que tiene Cruz Roja, como está reconocido en las leyes Chilenas.
Mantener estrecha comunicación con otros Directores Ejecutivos de la Región y especialmente con aquellos que hayan sido identificados por la FICR y CICR para hacer un trabajo de pares para intercambiar conocimientos para un mejor desempeño y el logro de los objetivos del cargo.
- Administración
Ejercer el control del presupuesto y de la contabilidad de los programas y direcciones, haciendo cumplir el presupuesto aprobado, solicitando informes periódicos a la Dirección de Finanzas y haciendo una evaluación constante de la salud financiera de la Sociedad Nacional junto a la Tesorera Nacional.
Dar el seguimiento del control de los pagos y de la rendición de cuentas, con la supervisión del tesorero(a), según establecido en el presupuesto y hasta un monto máximo establecido por la Junta de Gobierno.
Asegurar la disponibilidad de fondos para la implementación y administración de los programas y actividades, así como garantizar que los fondos son gestionados con eficiencia y transparencia.
Generar mecanismos de coordinación y comunicación interna y de seguimiento al equipo técnico, así como de las Direcciones Nacionales.
Asegurar que los responsables de gestión y el capital humano reúne las competencias requeridas para el ejercicio de sus respectivas funciones, recibe la capacitación y la remuneración adecuada para garantizar la calidad de su trabajo. Así como asegurar que todo el personal y voluntariado acepte y firme el código de conducta de la Cruz Roja.
Supervisar el personal de todas las áreas asegurando que se cumple con los objetivos del cargo y dar seguimiento al personal en los temas que requieran atención y/o acciones correctivas. Manteniendo una estrecha comunicación con todo el personal.
Asegurar una correcta gestión del voluntariado, incluyendo el seguimiento del Director (a) de voluntariado y asegurando que los programas de capacitación sean inclusivos a todo el voluntariado, así como dando la protección necesaria a través de equipamiento y el respectivo seguro.
Aquellas otras que, adecuadas a su formación y nivel de responsabilidad, le señale la Presidencia o el órgano de gobierno de Cruz Roja Chilena.
Valores del Movimiento
Difundir, cumplir y hacer cumplir conforme a la Misión y los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja.
Trabajar activamente en el logro de la Misión y objetivos de la Cruz Roja Chilena.
Requisitos Del Cargo (Educación, Formación y Experiencia)
Nivel Educacional: Universitario - Postgrado
Requerido: profesional del área de las ciencias sociales, preferentemente Administración de Empresas, Administración de Proyectos, Ingeniería Industrial.
Deseable: maestría en Administración de Proyectos, Dirección Empresarial, Administración de Negocios (MBA), Dirección de Recursos Humanos, o similar.
Experiencia laboral:
Requerida experiencia comprobada de 5 años o más en gestión y administración de proyectos en empresas privadas y/o en organizaciones sin fines de lucro, incluyendo vasta experiencia en gestión financiera, presupuestos y control financiero.
Requerida experiencia comprobada en gestión de recurso humano y trabajando con equipos de trabajo diversos y complejos.
Experiencia demostrada en la planeación y gestión de proyectos.
Experiencia en el monitoreo de indicadores y la elaboración de reportes narrativos y financieros.
Deseable experiencia en gestión de estrategias organizativas.
Deseable experiencia de trabajo en el Movimiento Internacional de la Cruz Roja u otras organizaciones humanitarias.
Formación / Cursos de Especialización:
Deseable formación en manejo de planeación y evaluación de proyectos
Deseable conocimiento en trabajo comunitario y en trabajo con voluntarios.
Deseable conocimiento sobre el trabajo del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y sus políticas.
Habilidades:
Habilidades de liderazgo y buena reputación para formar y dirigir equipos efectivos.
Excelentes habilidades administrativas y de comunicación tanto oral como escrita.
Enfocado (a) a la solución de problemas
Colaborativo (a) y trabajo en equipo.
Habilidades de trabajar en un ambiente multicultural y en entornos de diversidad.
Proactivo (a) capaz de trabajar con mínima supervisión
Excelentes habilidades analíticas y de negociación.
Avanzado manejo de computadoras, software y Redes Sociales.
Idiomas:
Requerido: español avanzado, escrito, hablado, leído y comprendido.
Deseable: inglés avanzado, escrito, hablado, leído y comprendido.
Requisitos Temporales de Entrenamiento
- 2 a 3 meses
How to apply:
Fecha límite de la aplicación el 31 de julio de 2020 antes de las 11:55 pm hora de Santiago de Chile.
Agradecemos enviar su aplicación acompañada por su CV y carta de interés a través del siguiente correo electrónico: reclutamiento@cruzroja.cl